En julio de 2018, durante el tercer cuarto de su partido contra Filipinas para la clasificación para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019 (Asia), equipaciones de baloncesto baratas el jugador filipino Roger Pogoy golpeó a Chris Goulding con una dura falta que provocó que su compañero Daniel Kickert tomara represalias con un codazo que provocó una pelea a gran escala entre australianos y filipinos. En 1935 se convirtió en el cuarto club de la historia en conquistar la Primera División de España, una década en la que se popularizó su conocido lema «Viva el Betis manquepierda». Es, además, el primer club que levantó la Copa del Rey con esta denominación en democracia, título que consiguió en 1977, en 2005 y en 2022. No siempre ha competido en la máxima división nacional. El Betis Balompié -que perdió su apelativo «Real» durante la Segunda República- fue el primer club andaluz en ascender a la Primera División. Como consecuencia, el 28 de abril de 1940, el día en que cumplía cinco años de su título de liga, el equipo verdiblanco bajó a Segunda División truncando trágicamente su gran etapa.
Mientras el club jugaba sus primeros partidos como sociedad oficial, se oficializa en enero de 1910 el Betis Foot-ball Club como consecuencia de una escisión en el Sevilla Foot-Ball Club, liderada por los hermanos Manuel y Antonio Gutiérrez, exdirigentes del club sevillista. Tras solo siete meses como entrenador, Alonso es destituido el 5 de febrero de 2018 debido a los malos resultados (40 partidos dirigidos: 21 derrotas y 19 victorias), teniendo los peores números a esa altura de temporada, en los últimos 41 años. Los jugadores jóvenes tan buenos como Murray rara vez están disponibles, pero debido a algunas disposiciones extrañas en el contrato colectivo de trabajo de la NBA, los Spurs no pudieron extender a Murray a un contrato a largo plazo ahora. La victoria más resonante de su historia la consiguió en el Mundial de China 2019, donde derrotó en ronda de cuartos de final a la poderosa y siempre favorita selección de Estados Unidos con sus jugadores figuras de la NBA, pese a no contar con los entonces estelares Stephen Curry y LeBron James. Inició en 1932 una política de fichajes de jugadores experimentados.
Trabajaremos con un grupo en el que seguiremos dando minutos y experiencia a jugadores jóvenes que formarán parte del equipo de mañana y que consideramos que son un patrimonio importantísimo de nuestro baloncesto», explicó el italiano. Por su parte, «El Balompié», como fue conocido el equipo hasta finales de los años veinte, se convirtió en el año 1910 en el primer vencedor de la Copa de Sevilla, condición que revalidó y ostentó hasta 1913, siendo uno de los equipos que más impulsó el fútbol en la región ya con su identificativo uniforme verdiblanco establecido en 1911 a semejanza de los colores de la que después sería la bandera andaluza con unos colores que definieron históricamente a la región. En agosto de 2023 el club elimina dos equipos de cantera. El inglés Herbert Richard Jones, del antiguo Sevilla Balompié, fue nombrado presidente del club mientras que Eladio García de la Borbolla del Real Betis F. C., secretario. Entre los integrantes había muchos grupos de hermanos: los Hermosa, Wesolowski, Castillo, Cáscales y Gutiérrez, mientras que fue Alfonso del Castillo Ochoa, el que quedó constituido como el primer presidente de la nueva entidad. Los fanáticos de toda la vida podrían incluso conocerlo como el cofundador de Lowry Love Foundation.
El hecho significó además que la rivalidad entre balompédicos y sevillistas llegase entonces a su punto más alto al considerar la fusión los nervionenses como un acto de «declaración de guerra». El 27 de diciembre de 1914 disputó en el hipódromo de Tablada su primer partido tras la fusión. Tras una dura eliminatoria frente al Arenas Club de Guecho en la que fue necesario jugar un partido de desempate, llegaron a la final. También supo captar a jóvenes promesas del fútbol vasco, como al portero Joaquín Urquiaga y al defensa Serafín Aedo ambos procedentes del Baracaldo Foot-Ball Club. Cierto que al principio parecerá rara y chocante la palabra «balompié», como acontece con toda novedad léxica; pero repítase varias veces el vocablo -balompié, balompié, balompié, balompié- y presto se acostumbrará el oído, mercede a la significativa y castiza estructura de esas tres sílabas. Disponiendo pues, en nuestro idioma de las mismas dos voces que en inglés, e igualmente precisas y breves, nada más lógico y hacedero que componer la palabra «balompié», cambiando en m la n del balón por la misma regla ortográfica que se sigue en ciempiés, sambenito, el apellido Sampedro, etc., etc. La racha victoriosa acabó con una derrota 89-85 frente a los New Orleans Hornets, en la cual Lin anotó 26 puntos pero cometió 9 pérdidas de balón.