Después, El Águila de Veracruz es el cuarto lugar en juegos ganados y temporadas jugadas, los Pericos de Puebla son el quinto lugar en juegos ganados, camiseta arsenal aunque estos dos clubes no lo hicieron de manera consecutiva como los equipos anteriores. A lo largo de la historia de la liga, los Diablos Rojos del México son el equipo con más partidos ganados tanto en temporada regular como en postemporada; además es el equipo con más campeonatos en la liga y el segundo con más temporadas jugadas. La Liga tenía una estructura fluida pero sus miembros compartían ciertas características. Los gremios (Hansa, en alemán de la época) trabajaron entonces para adquirir privilegios para sus miembros. Bastante antes de que el nombre Hansa apareciera en un documento (1267), los mercaderes residentes en las ciudades comenzaron a fundar gremios con la intención de comerciar con poblaciones allende los mares, especialmente en las zonas menos desarrolladas del Báltico, fuentes de madera, cera, ámbar, resinas, pieles, centeno y trigo, desde las zonas interiores a los puertos.
La Liga comerciaba principalmente con madera, pieles, resina, miel, centeno y trigo desde el Oeste a Flandes e Inglaterra, y con ropa y productos manufacturados al regreso. En 1266 Enrique III de Inglaterra dio permiso a los mercaderes de Lübeck y Hamburgo para operar en Inglaterra, y estos se unieron a la Hansa de Colonia en 1282 para formar la colonia de mercaderes alemanes más poderosa en Londres. No ocurre así en los Juegos Olímpicos, donde las normas del COI establecen que sea un combinado de deportistas británicos los que acudan a los juegos, al no ser Inglaterra un país independiente como dictan las normas. Por ejemplo, los mercaderes de Colonia convencieron al rey Enrique II de Inglaterra para otorgarles en 1157 privilegios especiales y derecho a comerciar en Londres, así como exenciones de peajes. Un tratado con la ciudad de Visby puso fin a la competencia por el control de las rutas comerciales y dio acceso a los mercaderes de Lübeck al puerto interior de Nóvgorod, centro de la República de Nóvgorod, donde establecieron un puesto comercial o Kontor («oficina» en sueco moderno). La privilegiada situación de Lübeck en el Báltico le proporcionó acceso a las rutas que iban a Escandinavia y la República de Nóvgorod, haciéndola un competidor directo de los escandinavos por los principales mercados bálticos.
En particular, el istmo de Schleswig era usado para intercambios entre los mercaderes del oriente del Báltico (Gotland, suecos, daneses, camiseta brasil neymar rusos) y del Occidente del mismo (sajones y frisios). La segunda característica era su localización estratégica en las rutas comerciales. Antes de fundarse la Liga Hanseática en 1358, el término Hansa era desconocido en el Báltico, pues los mercaderes de Visby usaban el término varjag (varego). De hecho, en la cima de su poder a finales de la primera década del siglo XIV, los mercaderes de la Liga lograron intervenir con éxito por su poder económico y militar (los convoyes marinos iban fuertemente escoltados) en la política imperial. A finales de la Edad Media, la coca fue sustituida por otros tipos como el hulk, que más tarde dio paso a tipos más grandes de carvel. En paralelo al desarrollo urbano, tuvo también lugar una innovación técnica: la introducción de la coca en el XII. En la segunda mitad del siglo XII y el comienzo del XIII se fundaron numerosas ciudades en el norte de Alemania con acceso al Báltico: Lübeck en 1158, Rostock, Wismar, Stralsund, Greifswald, Stettin, Danzig o Elbing. Las ciudades teutonas lograron dominar el comercio en el Báltico con sorprendente velocidad, y en el siguiente siglo Lübeck fue el nodo central de todo el comercio marítimo que unía las zonas del mar del Norte y el mar Báltico.
Esta tipología de embarcación dominó el comercio en los mares del Norte y Báltico durante dos siglos. El lenguaje principal en el comercio pasó a ser el Mittelniederdeutsch (Bajo Alemán Medio), un dialecto de gran impacto en las regiones costeras involucradas en el comercio, especialmente en las principales lenguas escandinavas. Colonos germanos, bajo la estricta supervisión de la Liga, fundaron numerosas ciudades hanseáticas como Reval (Tallin), Riga y Dorpat (Tartu), muchas de las cuales aún conservan edificios de la época con el característico estilo hanseático. Durante cien años los vikingos rusos navegaron bajo la bandera de Gotland a Nóvgorod, llegando los comerciantes de Visby a establecer sucursales en la ciudad rusa. Los mercaderes alemanes comenzaron en sus instalaciones de Gutagard, pero a medida que su número crecía, instalaron con la ayuda de los de Gotland sus propias oficinas en Petershof, más allá del río. En el Báltico, los mercaderes alemanes ya tenían contactos en ambas orillas gracias a las relaciones eclesiásticas históricas que la arquidiócesis de Bremen había generado. Bremen y Danzig se afiliaron a la asociación Lübeck-Hamburgo y fueron seguidas por varias ligas, una de las cuales agrupaba ciudades de Westfalia, la zona del Rin y los Países Bajos, y otra la constituían ciudades prusianas, lituanas y estonias.